El otro efecto mariposa

El 25 de septiembre de 2018 recibí un mensaje por whatsapp diferente a cualquiera recibido anteriormente. Un enlace (https://elpais.com/sociedad/2018/09/25/actualidad/1537857331_422845.html) me dirigía a un artículo de El País donde relataba cómo un hombre había asesinado a sus dos hijas antes de suicidarse. Devastador pero, por desgracia, no tan extraño en estos días que corren. Releo el artículo, hay ciertos datos que me inquietan pero que todavía no acabo de procesar: el suceso ha ocurrido en Castellón, la madre es psicóloga, oriunda de Madrid y trabajadora en un Centro de menores.

  • «G: ¿Por ahí no vivía Itzíar?»»
  • «Al: Creemos que es ella pero no hay nada confirmado.»
  • «An: Según parece es Itzíar joder.»
  • «An: Qué fuerte. Qué mal cuerpo. Madre mía.»
  • «Es: 100%. Se confirma.»

Cuando te enteras de que tu compañera de trabajo, tu amiga, ha perdido a sus dos hijas de forma tan violenta no sabes cómo reaccionar. El bloqueo es tal que no sabes ni cómo te sientes. Como padre intentas empatizar pero aterra imaginar el dolor, como amigo sólo quieres abrazarla y llorar con ella. Aún hoy me tiemblan las manos cuando escribo estas líneas.

La violencia de género nos avisa. Pero tenemos que aprender a leer su lenguaje. No ocurre el primer día, ni mucho menos. No existe un perfil para el maltratador, ojalá lo hubiera, sería más fácil de identificar. No se pueden etiquetar por su perfil social, ni económico, ni por su edad, ni por su género. El agresor es un depredador sigiloso, evita así que desde el exterior alguien pueda interpretar lo que pasa en el seno de la relación, es tan sigiloso que a veces ni la víctima ve que está durmiendo con su verdugo.

Itzíar, la madre de Nerea y Martina, de 6 y 2 años, lo denunció pero la ley no vió lo que ella veía. Ahora lucha por el resto de mujeres y niños que están en peligro, teje mariposas para traernos de vuelta la voz de sus hijas.

2 comentarios en “El otro efecto mariposa

  • el 23 octubre 2019 a las 22:17
    Permalink

    Vaya… Que final más… No sé expresar lo q he sentido una explosión breve de sentimientos. Simultáneos y contradictorios. Irrumpe la esperanza.
    Un abrazo a Itziar. Gracias.
    Y a ti también Gonzalo.
    Por las dos entradas, por compartir y por tu ayuda profesional.

    Respuesta
  • el 15 noviembre 2019 a las 08:27
    Permalink

    Ahora que ya sabes qu es el efecto mariposa y la importancia que tiene en nuestro d a a d a, qu puedes hacer para mejorar tu vida a partir de peque as decisiones? Reflexiona sobre ello y aplica este curioso efecto en tu d a a d a.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =